Penny Dreadful (Showtime): El Lado Oscuro del Londres Victoriano


La nueva serie de la cadena Showtime ha sido creada por John Logan (Skyfall) y está producida por éste y Sam Mendes (Skyfall), con su primer episodio dirigido por J.A. Bayona. La serie toma su nombre de una publicación del siglo XIX con historias serializadas de temática escabrosa con detalles morbosos destinada primordialmente a trabajadores y adolescentes, que costaba un penique.  La serie dará su versión de algunos de los personajes más famosos de la literatura gótica y de terror, situándolos en Londres, fecha 22 de Septiembre de 1891.  Su reparto en sus principales papeles: Josh Hartnett / Ethan Chandler, Eva Green / Vanessa Ives, Billie Piper / Brona Croft, Rory Kinnear / El Monstruo de Frankenstein, Timothy Dalton / Sir Malcolm, Reeve Carney / Dorian Gray, Harry Treadaway / Victor Frankenstein, Danny Sapani / Sembene, Helen McCrory / Madame Kali y Olivia Llewellyn / Mina.

Con un comienzo clásico de película de terror, pasamos a un par de escenas, la primera con Eva Green teniendo un momento un poco "Renfield" con una araña, y la segunda con Josh Harnett con pelucón y bigotón emulando al General Custer, a partir de allí se comienza a desarrollar la trama central con Sir Malcolm Murray buscando a su hija Mina, y reclutando a gente para encontrarla, entre ellas, el Doctor Frankenstein obsesionado con el leve velo entre la vida y la muerte, todo ello ambientado con vampiros, jeroglíficos egipcios, escarabajos, canopes, arañas, sangre, cadáveres, cuartos secretos, cartas del tarot, Jack el Destripador, y menciones al Libro de los Muertos, todo aquello que se puede esperar de una serie así.

Quitando el claro parecido al comic "The League of Extraordinary Gentleman / La Liga de los Hombres Extraordinarios" de Alan Moore y Kevin O´Neill, que tan desgraciada adaptación tuvo para el cine, la idea de la serie es recoger esa mitología de terror gótico con sus personajes, y darles su propia historia dentro de este Londres oscuro y lluvioso que oculta tantos secretos.

La ambientación, el vestuario y los efectos especiales están bien conseguidos, y las actuaciones están a buen nivel, pero de momento lo que se lleva la mayor puntuación son los diálogos y monólogos que brillan con luz propia en la trama, la cual se mantiene bastante en tinieblas sin dejarnos vislumbrar los derroteros por donde marchará la serie, sólo obtenemos leves pinceladas, y breves pistas, lo que provoca que el piloto te deje con una sensación de inacabado, como si hubiera sido pensado en dos partes, y un final "It´s Alive" algo diferente.

A los fans de la temática les gustará sin duda porque va a derramar poco a poco todos los momentos que hemos disfrutado en los libros o las películas con su peculiar manera de verlos, muchas pistas, muchos guiños, pero a quién no esté versado en el tema, no se si simplemente con la trama central y los personajes lograrán atraerlos, yo entro en la primera categoría, y le doy una oportunidad a la serie.

- EN BREVE: Terror Gótico, Londres, Superstición, Mitos, Monstruos, Vampiros.
- PUNTUACIÓN: 6,2.

- Mis impresiones sobre los primeros episodios de las nuevas series de las cadenas estadounidenses y británicas de la temporada 2013-2014, AQUÍ.

9 comentarios:

OsKar108 dijo...

Me ha dejado buena sensación ese 6,2, probablemente me plantee darle una oportunidad para que me convenza.

¡Saludos!

satrian dijo...

OsKar108 - A mí me ha gustado, pero me ha dejado con sensación de que podrían haber dejado más redondo el piloto, como comento parece como si hubiera sido pensado en dos partes, o es parte de la narrativa que van a llevar.

Renaissance dijo...

Esta reseña da muy buen rollo, yo esperaré al estreno el día 11 para verla.

ReinonXXL dijo...

No se que piloto has visto, pero la serie es bestial. Lo tiene todo para triunfar. La nota testimonial que le has dado es de risa y no le hace justicia (6,2)

satrian dijo...

Renaissance - Yo debería haberlo hecho que ahora son muchos días hasta el segundo episodio.

ReinonXXL - La serie está bien, tiene varios momentos que deja de entretener, sobre todo el comienzo es demasiado tradicional. Solo valoro el piloto no quiero decir que luego no pueda ser mejor serie, pero no es un estreno de notable, buena escenografía y vestuario, unas actuaciones en general buenas, pero la historia se queda en muchos momentos dependiendo de los guiños que hace a la literatura clásica de terror, debería tener más entidad propia, eso sí algunos diálogos como comento brillantes, que ahí sí que sabe demostrar lo que vale John Logan.

ReinonXXL dijo...

satrian - Claro si comparamos el formato televisivo con el 7ª arte pues toda la TV sale perdiendo, tan solo por presupuesto. Esta clarisimo.

Si este piloto lo entendemos como entretenimiento de TV, que es lo que es, es de alta calidad, y como formato TV, como bien has dicho, no se puede juzgar con un piloto. A mi manera de ver el piloto deja entrever una gran serie.

Por supuesto, si fuera un film, casi me hubiera entretenido.

Tan solo hay que saber que TV y cine, aunque similares, no es que juegen en ligas distintas, sino que son dos maneras de entretenimiento muy distintas

satrian dijo...

ReinonXXL - No comparo medios, en medios la serie está muy bien, es en la exposición de la trama y el desarrollo de los personajes donde falla, ahora esa diferencia entre cine y tv se ha reducido muchísimo. La puedo comparar con Los Soprano, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Alias, The Wire, incluso con The Good Wife y este piloto está por debajo de todas ellas, calculo notas conforme a todo lo que he visto.
Eso sí ya he comentado que la serie tiene muy buena pinta, y que en el futuro su nota pueda mejorar, todas las series van mejorando poco a poco.
Eso sí los productores se han dado cuenta de lo que he mencionado y van a colgar el segundo capítulo también online, porque sigo pensando que el piloto fue pensado como en dos partes, la narrativa queda demasiado cortada, y no en plan cliffhanger que es lo normal.

Anónimo dijo...

¡A ver qué pasa con esta serie a lo largo de la temporada, se ve interesante Penny Dreadful, yo no la he visto pero habrá que hacerlo para poder opinar!

Anónimo dijo...

La serie está increíble pero destacaría sobre todo la interpretación y el personaje de Eva Green, sin ella esta serie no tendría sentido, también a un Timothy Dalton que llena la pantalla, un sorprendente Reeve Carney que interpreta a un Dorian Grey totalmente magnético, y a un más que convincente Harry Treadaway como el dr. Victor Frankenstein, estos personajes son para mi gusto los mejores, hay otros que no me han convencido como el de la criatura de Frankenstein, o el de Van Helsing totalmente desaprovechado. Una magnífica serie que sin duda vale la pena ver en todo momento, todo es increíble, muy bien realizado.