Gotham (FOX): Noir City


La nueva serie de la cadena FOX está ubicada en el universo Batman de DC y ha sido creada por Bruno Heller (Roma, The Mentalist), y estará centrada en el Detective James Gordon, en el joven Bruce Wayne que acaba de perder a sus padres, y en el universo de villanos que poblan Gotham.  Su reparto en sus principales papeles: Ben McKenzie / James Gordon, Donal Logue / Harvey Bullock, Jada Pinkett Smith / Fish Mooney, Sean Pertwee / Alfred Pennyworth, Robin Lord Taylor / Oswald Cobblepot, David Mazouz / Bruce Wayne, Camren Bicondova / Selina Kyle, y Cory Michael Smith / Edward Nygma.

Primer episodio con una producción espectacular, grandes escenarios, vestuario muy cuidado, para que un gran reparto pueda recrear los inicios de James Gordon y Bruce Wayne, comenzando con un magnífico "cold opening" donde se recrea una de las escenas más míticas del comic, y continuando con una trama propia de cine negro, y una ambientación acorde con el guión, ya tenemos en pantalla la recreación de una Gotham oscura y gris, llena de malvados, tramas ocultas y conspiraciones, y un detective "boy scout" que quiere cumplir la palabra dada a un niño que ha perdido a sus padres.

El reparto bien elegido, todos encajan en sus papeles, destacando la pareja de detectives interpretados por Donal Logue y Ben McKenzie, este último le vuelve a tocar el rol de novato como al comienzo de Southland, entre los villanos destaca el Pinguino interpretado por Robin Lord Taylor, que se ha quedado con uno de los papeles más jugosos, al menos de momento.  Danny Cannon intenta dar algún toque moderno a una dirección clásica, como en las escenas de los interrogatorios y la persecución, que casi quedan fuera de lugar comparadas con el resto del metraje, aunque resulten adecuadas para dichos momentos.

Es en los diálogos donde he encontrado más altibajos, hay algunos bastante buenos y otros parecen del montón, y he echado en falta un poco de humor para contrastar con tanto drama, Why So Serious?  Aunque siempre viene bien aprender nuevo vocabulario como Lackadaisical.

Resumiendo un piloto muy redondo, con una gran presentación de personajes, cosa difícil con el reparto tan coral que tiene la serie, y aun así todos gozan de su momento, su frase o su diálogo interesantes, FOX ha tirado la casa por la ventana para recrear la ciudad de Gotham y sus habitantes, con calidad y buen hacer, esperemos que sepan mantener el listón a la misma altura en los próximos episodios, y no se diluya entre la lluvia que riega la ciudad oscura con el paso de los capítulos.  Y no, no es necesario ser un fan de Batman y su universo, ni para verla, ni para entenderla.

- EN BREVE: Policías, Crimen, Villanos, Cine Negro, DC.
- PUNTUACIÓN: 7.

- Mis impresiones sobre el primer episodio de las nuevas series de las cadenas estadounidenses y británicas de la temporada 2014-2015, AQUÍ.

No hay comentarios: