Donde viven los monstruos

Titulo Original: Where the Wild Things Are.
Año: 2009.
Duración: 101 minutos.
Pais: EEUU.
Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pict
ures / Village Roadshow / Playtone.
Director: Spike Jonze.
Guión: Spike Jonze, Dave Eggers basado en el libro de Maurice Sendak.
Música: Carter Burwell, Karen O.
Fotografía: Lance Accord.

Reparto: Max Records, Catherine Keener, Pepita Emmerichs, Mark Ruffalo, Max Pfeifer, Madeleine Greaves, Joshua Jay, Ray Corr, Steve Mouzakis, James Gandolfini (como la voz de Carol).
Max un niño de lo más inquieto y soñador quiere llamar la atención de todos los que le rodean, pero nadie parece prestarle atención o si lo hacen es con consecuencias no muy agradables, lo que le lleva a continuas rabietas para conseguir su propósito, su imaginación lo lleva a otros universos que construye con todo lo que tiene a su alrededor, pero una noche la discusión con su madre se encrudece más que nunca y huye de casa, esa escapada lo llevará a una isla donde habitan todos sus monstruos interiores.
Un niño que quiere ser un lobo fiero y libre, pero que en realidad solo tiene miedo de todo lo que le rodea, de crecer, intenta crear un mundo donde sucedan las cosas que el quiera que pasen, pero es una utopía todas sus fantasías se rompen en el mundo real y fantástico, juegos, rabia y guerra se desatan en un caos destructivo para lograr la unión de todos sus monstruos, pero nada parece funcionar, cuando la solución está dentro de un corazon de palitos.
La estética que despliega la película me parece muy acertada, esos goris salidos de la imaginación de Jim Henson que habitaban en Fraguel Rock desembarcan en la isla imaginaria de Max, capaces de reflejar sus sentimientos con esos ojos enormes, la maqueta y sus imágenes evocadoras, esas tomas maravillosas con el río fluyendo a través de ella, el fuerte, todo cuidado al detalle para que te adentres en el sueño sin darte cuenta.Adornada por una banda sonora indie que refuerza muchas de las escenas, un niño que realiza una interpretación fantástica sin la cual, el dramatismo de muchas escenas se perdería, me gustan los cuentos soy un fanático de "La Princesa Prometida", "Legend", "Cristal Oscuro"..., y este es un relato onírico y fantástico de los temores y las esperanzas de un niño perdido en un mundo real que no comprende, que no tiene nada que envidiar a las anteriores.

PUNTUACIÓN: 7,5.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña, la verdad es que la película gana mucho cuando piensas en ella como una metáfora, por lo que me encantó eso que dijiste de "sus monstruos interiores". Es para revisionar bajo esta perspectiva, yo creo. Además es muy hermosa. Todos llevamos un niño dentro, pero también llevamos dentro muchos monstruos.

satrian dijo...

Antara Adachi - De nada.
Es una metáfora visualmente maravillosa y aterradora a la vez, el espíritu de un niño libre, desatado y que no es consciente de sus actos, encarnado en monstruos enormes que pueden devorarte en un instante, e intentas controlar de alguna forma.

Anónimo dijo...

yo la vi ayer y me gusto mucho.
jonze ha hecho un buen trabajo.una manera original de ilustrar las emociones internas...
aún estoy pensando en ella,y sacando conclusiones
un saludo,feliz año

OsKar108 dijo...

Mira que le tenía mogollón de ganas y que también me gusta bastante este tipo de género, pero aunque más o menos me gustó me pareció demasiado deslabazada. Ta se que en parte se trata de eso, pues lo que vemos todo el tiempo son los "monstruos interiores" del niño y esos no se atienen a la lógica, pero no terminó de encandilarme como yo creía que podía hacer. Eso sí, toda la parte visual está tremendamente cuidada y lograda y la banda sonora le queda muy bien. Yo le daría un 6 en mi opinión, quizá con algún revisionado me gustaría más, pero me alegro de que a ti te haya gustado más.

¡Saludos!

satrian dijo...

Lázaro - A mi me ha hecho pensar bastante, es muy alegórica.
Un saludo para tí también y feliz año.

OsKar108 - Yo si le he visto continuidad.
Es una película difícil, al verla ya me imaginaba que habría opiniones muy distintas con respecto a ella.
A mí si me ha convencido.
Saludos para tí también.

Renaissance dijo...

¡Dentro del Laberinto! ¡Te has olvidado de mencionar Dentro del laberinto!

Desde luego, el trailer sí que prometía lo suyo. Y es que hace un montón de tiempo que no veía una película donde las criaturas parecieran "de verdad", y no asombrosos efectos infográficos..Sí, me chincha la batalla final de El retorno de Helm, los pitufos gigantes de Avatar y todo lo que nos vendan más como un despliegue de medios técnicos e informáticos que como una historia que vayan a contar.

El caso es que aún no he visto Donde viven los monstruos, pero al menos el estreno sirvió para poder ver por las librerías el original de Maurice Sendak (anda que no me había hartado ni na de verlo por Waterstones cuando andaba fuera..Ese sí que es un bestseller y no los de Harry Potter). Y viéndolo, como se trata únicamente de dibujos y como mucho, un par de frases por página, se nota que es el clásico libro que tiene más lecturas para los adultos de lo que puede parecer en un principio. De hecho, por eso me hace pensar mucho más en Dentro del Laberinto que cualquier otra de fantasía, ya que esta hablaba de cómo la protagonista va abandonando su mundo infantil para desgracia de las criaturas que lo pueblan.

satrian dijo...

Renaissance - También iría en esa lista la película de David Bowie.
Los pitufos de Avatar son convincentes lo mismo que los del señor de los añillos, pero me gustan también este tipo de monstruos y a esta película es lo que le iba.

Sunne dijo...

Tarde o temprano la veré ya me hice con ella del vecino Miguel Uload, el vecino de arriba. Y me gusta lo que has escrito.

Scott dijo...

Tu texto es GENIAL! Me parece que todos los lectores coincidimos en que has estado estupendo ^_^
Tengo más y más ganas de verla, si le das un 7'5 y a Avatar le diste un 7..aun tengo más ganas! :P

Saludos!

Sergio Reina dijo...

Esperando para verla, por lo que cuentas, pinta muy bien.

Por cierto Enhorabuena por el blog.

Saludos

AgenTV dijo...

Tiene muy buena pinta! a ver si voy a verla :D

satrian dijo...

Sunne - A mí me gustó, pero es una película muy onírica y habrá a quién no le guste o no conecte con lo que se cuenta, ya me dirás que tal.

Scott - Gracias.
Me gustó algo más que Avatar, quizás porque su subtexto es más rico, y por el acierto en toda la escenografía.
Saludos para tí también.

serreina - Yo tenía muchas esperanzas con ella y la verdad es que ha cumplido expectativas para mí.
Gracias y saludos para tí también.

AgenTV - Ya me contarás si te ha gustado o no.

missmole dijo...

Yo no conocía esta historia y si la he buscado en cuanto estuvo disponible ha sido precisamente por el seguimiento que has hecho aquí conforme avanzaba hacia su estreno.

Sin embargo, me sabe mal reconocer que no le he encontrado el gusto a la historia.

Aunque visualmente me ha parecido fantástica, el niño me pareció insoportable desde el inicio y los monstruos me han resultado muy poco comprensibles en sus emociones.
Siempre digo que me falta imaginación y para meterse en esta historia, eso es lo que hubiera necesitado,jeje.

satrian dijo...

missmole - Me ha pasado todo lo contrario que a tí, el niño es precisamente lo que me ha permitido entrar en la historia, esa rabia que transmite y como intenta que todo salga como quiere, y los monstruos son muy expresivos por eso ha funcionado para mí, vaya parece que hayamos visto dos películas distintas O_o

missmole dijo...

Jajaja, si ya te digo que es por mi falta de imaginación seguro!!

Me pasa en muchas otras historias fantasiosas, que no sé entrar en ellas.

satrian dijo...

missmole - Mira que me extraña, simplemente no has conectado, no creo que sea por falta de imaginación.

Cristina dijo...

Hola satrian, pensaba que ayer te dejé un comentario aquí, pero se ve que algo hice mal.
Esta película tiene muy buena pinta, estoy deseando verla con mi hermano, también nos gustan las películas de fantasía. Y después de tu reseña aún más. Genial. Saludos. ¡Felices Fiestas!

satrian dijo...

CRD - No hiciste nada mal, blogger anda un poco chungo estos días con los comentarios, yo he tenido que copiar alguno mío, e intentar colgarlo varias veces.
Espero que os guste tanto como a mí.
Felices Fiestas para tí también.

Cristina dijo...

:-(, va a ser más complicado de lo que pensaba... El cine funciona fatal aquí en Tenerife, además de ser carísimo. ¿Te puedes creer que ya sólo pongan esta película en un cine y a las cinco y media?
No hace tanto que se estrenó.
En fin...

satrian dijo...

CRD - Jop, si que es complicado aquí aun dura en algunas salas con todos los horarios, y luego que no vayamos a las descargas ains....

Unknown dijo...

A mi país no ha llegado ni llegará por ahora. A mi ciudad sería como un milagro.

satrian dijo...

Antara Adachi - Y yo que me quejo de que no tengo salas de versión original, lo tuyo si que es duro.

Unknown dijo...

Ah, eso sí, acá todo llega con idioma original y subtítulos en español, con excepciones y esas traen las dos versiones. Y las series también se ven por los canales de cable en versión original con subtítulos. Habrá cosas dobladas, claro, si no, mi abuelita no podría ver Rex y La mujer biónica (la de antes). Los canales nacionales sí las ponen en español pero meses después y ya todos las hemos visto por Warner, Sony o AXN.

satrian dijo...

Antara Adachi - Tenéis suerte a ese respecto, aquí por la dictadura que tuvimos, se doblaba todo para controlar lo que se decía en las películas, y eso se estrapoló a las series y demás, y desgraciadamente se ha mantenido hasta ahora, no es que haya mal doblaje, aunque últimamente los actores jóvenes duele oirlos, pero nos perdemos la experiencia de la VO, pero si pides opinión creo que una amplia mayoría no podría vivir sin la versión doblada, en primer lugar por el bajo nivel de inglés que tenemos, esperemos que mejore con las siguientes generaciones.